domingo, 11 de agosto de 2013

COLECCION HISTORIAS SELECCION BRUGUERA : SU HISTORIA Y TITULOS PUBLICADOS

-----------------------------------------------------------------------------------
((ÚLTIMAS ENTRADAS Y MODIFICACIONES))
sep/2017 : corregido el listado de la segunda época, serie Julio Verne. Había un error en los números 13 y 14
ago/2016 : nuevos datos sobre dibujantes en el listado de la primera época, años 55 al 57
may/2016 foto de nuevo ejemplar encontrado de la primera etapa (un poco más abajo, en  "NOVEDAD" )
-----------------------------------------------------------------------------------

Seguramente muchos de vosotros tenéis algún libro por casa de esta mítica colección de la editorial Bruguera. Ha acompañado a muchos jóvenes españoles de las décadas de los 50 a los 80, por lo que no es difícil encontrar algún ejemplar en muchos hogares de nuestra geografía.
Cuando hice la Primera Comunión recuerdo que uno de los regalos que recibí fue una cesta con varios libros y cómics, entre ellos mi primer ejemplar de esta mítica colección: "Dos años de vacaciones" de Julio Verne. Me llamó mucho la atención las hojas intercaladas en el libro con viñetas tipo cómic. Era una manera espléndida para "hacer trampas" a la hora de leer el libro. A los once años me pedí otro libro de esta colección a los Reyes Magos, que fue: "Moby Dick" de Herman Melville. Aquí se acabó mi contacto con esta colección.
Pasó más de una década y me trasladé a vivir a Madrid por unos años, y fue allí donde, paseando los domingos por el Rastro, me entró el gusanillo de averiguar algo más de aquellos libros. Compré tres un domingo, cuatro el siguiente domingo, y así, poco a poco, me enganché y sigo enganchado.
A simple vista daba la impresión que aunque los libros tenían portadas de distintos colores, pertenecían a un mismo conjunto, pero que la evolución a lo largo de los años había llevado a la editorial Bruguera a ir cambiando el color de las portadas, pero manteniendo el orden de las listas.
Nada más lejos de la realidad. Fueron cuatro etapas distintas las que vivió esta colección, a la que debemos sumarle dos más, una en los 90's y otra ya en siglo XXI, con muy poco éxito. Las iré desgranando una a una en las siguientes líneas.
Lo que vais a poder leer en este blog es fruto de esos años de ir coleccionando estos libros y de lo que personalmente he podido ir averiguando o imaginando; así que si veis algún error os agradeceré toda colaboración para mejorar esta página homenaje a mi colección favorita.



************** NOVEDAD *******   NOVEDAD ******* NOVEDAD *******

Hace unos días llegó a mis manos una auténtica rareza. Se trata de un ejemplar de la primera época (Historia de los inventos, NÚMERO 110 - 1ª EDICIÓN, 1960) con las tapas diferentes a todo lo visto hasta ahora. En lugar de ser un calco de las sobrecubiertas, en este caso se trata de unas tapas que nunca había visto. Son de color rojizo y con letras estampadas en dorados y en negro. El interior es exactamente igual a los demás. Si alguien sabe de qué se trata agradecería cualquier ayuda. Estas son las fotos:










COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN
La casa editorial Bruguera lanzó en los años cincuenta del pasado siglo XX una colección de libros que sin duda fue pionera en la época. Se trata de la Colección Historias, que combinaba texto y cómic al mismo tiempo, de manera que aumentaba su mercado potencial, tanto a personas asiduas a los cómics, como a jóvenes que gustaran de la lectura. A su vez, era una forma de introducir a los jóvenes en el apasionante mundo de la lectura, tanto de los clásicos, como de temas religiosos (tan apoyado desde el Gobierno de aquella época).
El éxito inicial, aunque supongo que esperado por la editorial, fue imparable. La intención era que cada quince días saliera un nuevo título, aunque como se verá, se fue frenando esta vorágine publicadora, y en los primeros diez años se publicaron poco más de 200 títulos diferentes: 204 títulos concretamente.
La estética novedosa de los libros atraía de manera especial. Hasta ese momento la presentación exterior de los libros dedicados al mercado juvenil era bastante sosa y poco adaptada a la demanda y curiosidad de los jóvenes.
Por tanto, la innovación consistía en ofrecer texto y cómic a la vez, en un mismo tomo. Y para llegar al máximo de público posible, la presentación exterior se cuidó al máximo, haciéndolo un producto muy llamativo por sus vivos colores, las fotos de los protagonistas en el lomo y su cómodo tamaño, entre otras características.
Que la narración viniera acompañada cada cierto número de hojas de una página entera de cómic intercalada en el texto que contara lo mismo que éste, fue lo realmente novedoso, frente a lo que se estaba acostumbrado hasta ese momento, en el que se podían encontrar libros para jóvenes con ilustraciones en su interior, pero éstas eran fuera de texto, o bien acompañando al texto, pero representando una situación concreta de la historia sin llegar a transmitir mucho más que eso.
También hay que matizar que, aunque la parte de los cómics relataba la historia del libro, no era suficiente para no perderse ningún detalle, ya que en 250 viñetas es difícil llegar a transmitir lo mismo. Recuerdo que yo de pequeño, cuando me cansaba de leer algún capítulo que se me atragantaba, hacía “trampas” y me leía la parte de cómic, de manera que me saltaba varias páginas de golpe.
Entre los autores escogidos para esta colección, cabe destacar a autores de novelas clásicas juveniles como Julio Verne, Karl May, Louise May Alcott, Emilio Salgari, Charles Dickens, Mark Twain, J.L. Stevenson y otros muchos sin necesidad de presentación para los lectores.
Algunos de los títulos escogidos eran adaptaciones de grandes producciones de la industria cinematográfica norteamericana, así como también adaptaciones de películas españolas. Entre las primeras encontramos títulos como Ben-Hur , Quo Vadis, Juana de Arco, Fabiola, etc.
En cuanto a las segundas, las producciones españolas, cabe destacar diferentes títulos dedicados al niño prodigio, que cantaba como los ángeles, Joselito, con títulos como “Joselito estudiante”, “Joselito en el Oeste”, “Joselito en el barco pirata”, y otros. También encontramos un título dedicado a Rocío Dúrcal, que fue “Canción de juventud”.
Tanto la traducción, como la adaptación de las historias corrió a cargo de empleados de la editorial, que realizaron un trabajo estupendo.
Aunque a lo largo de los prácticamente 30 años que duró esta colección en el mercado  hubo cambios en el formato de los libros, podemos enumerar una serie de características comunes en las diferentes etapas.
La primera es la representación en el lomo, en cuatro cuadros pequeños, de la cara de los protagonistas principales.
La segunda es que siempre se acompañaba el texto de ilustraciones en su interior en formato cómic (en blanco y negro).
La tercera es el tamaño de los libros, que se mantuvo a lo largo de las décadas, salvo en la cuarta etapa, que fueron unos milímetros menos altos.
La cuarta característica común es que en la portada se representaba con una ilustración una escena concreta de la historia. Algunas veces coincide el ilustrador de las viñetas con el dibujo de la portada, aunque en la gran mayoría de los casos era de distinto autor.
Hasta aquí las coincidencias principales. Esta colección fue sufriendo cambios a lo largo de las diferentes ediciones, que veremos detalladamente en la explicación que introduce cada una de las distintas etapas. Por ejemplo, en las primeras ediciones los libros venían con sobrecubiertas, y en la última década éstas desaparecieron.  Otra diferencia es que en la primera época todos los títulos pertenecían a un todo, “Colección Historias”, mientras que a partir de la segunda época se llevó a cabo una clasificación de los diferentes volúmenes en distintas series: Clásicos Juveniles, Julio Verne, Mujercitas, Pueblos y Países, etc. pasándose a llamar "Colección Historias Selección".
Lo normal es que cada volumen constara de 255 páginas, intercalando el cómic cada cuatro páginas, por lo que quedaba dividido en tres páginas de texto y una de cómic. Y aunque en la portada se dijera "250 ilustraciones", las he contado en algún volumen, y no siempre es así.
Se da el caso de publicaciones con menor número de páginas, pero son excepciones.
PRIMERA ÉPOCA. (de 1955 a 1966)
Cuando surgió la colección en los años cincuenta (1955), se trataba de una colección de historias juveniles que salían publicadas quincenalmente (aproximadamente), llegándose a publicar más de 200 títulos diferentes. El último publicado fue el número 204, titulado “El Correo Rolando”.
“Juana de Arco” de Aldo Brunetti fue el título que tuvo el grandioso honor de ocupar el puesto número uno de la lista de esta preciosa colección.
Durante el primer año, 1955, se publicaron un total de 9 títulos diferentes, con  “Ben-Hur”, número 9, como último título publicado.
El año 1956 comenzó con el número 10, “Los tres mosqueteros”,  siendo la última entrega de este año “Veinte años después” de Alejandro Dumas, número 29 de la colección.
En 1957 continuó la colección con el número 30,  “La conquista de los Polos”., y el último fue el número 51, “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.
El año 1958 comenzó con la publicación del número 52 “La isla misteriosa” y terminó con el número 75 “Cuentos de Grimm”.
El primero de 1959  fue el número 76 “Un invierno entre los hielos” siendo el último el número 99, “Sissi , reina de Hungría”. Además, hay que añadir el número 180 “La máscara de hierro”. Su primera edición fue en julio de 1959, y salió con el número 89. Parece ser que el número 89 ya estaba asignado para “Ivanhoe” , por lo que se optó por tachar el número tanto en la sobrecubierta, como en el lomo de la cubierta del libro, y sobrescribir  el nuevo número asignado, muy lejos de la correlación numérica de ese momento, que fue el 180. Así quedó solucionado el problema. ((PONER FOTOS DE LOS DOS LIBROS))
Se siguieron publicando títulos quincenalmente, y así encontramos, en 1960, “Historia de la India”, número 124, como último título publicado.  Mientras que el primero fue el número 100 “Cristóbal Colón”. Este año se publicaron 25 títulos diferentes.
El primero de 1961 fue el número 125 “El enigma del buque náufrago”. Este año acabó con el título “Ricardo corazón de león”, número 148.
El primero del año 1962 fue el número 149, “Buffalo Bill y el correo indio”. A partir de este año fue disminuyendo la cadencia en el número de títulos publicados,  siendo el último de este año el 162 “El cerro perdido”. Se publicaron 14 títulos diferentes este año.
 Entre 1963 y 1965 se publicaron 41 títulos más, siendo el último el número 204 “El correo Rolando”, de Paul Feval.  
El primero de 1963 fue “Joselito estudiante”, con el número 169. El último fue el 179 “La isla de la aventura”.
El primero de 1964 fue “El piloto”, número 181, y el último fue el número 192 “En el país de las pieles”.
1965 empezó con el número 193, “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm” y acabó, como ya se ha dicho, con el 204, “El correo Rolando”.
Aquí acabó la primera época de esta colección. El año 1966 vino cargado de novedades, llevándose a cabo una gran reestructuración de la colección.
Publicaré la lista de títulos con el número dentro de la colección, seguido del título, y detrás el nombre del adaptador del texto así como del dibujante de las ilustraciones interiores.
Así pues el listado de libros publicados fue el siguiente:

AÑO 1955
1. Juana de Arco. Aldo Brunetti. Adaptación: María Martí García. Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto Baguena. Viñetas: Javier Puerto Baguena.
2. Veinte mil leguas de viaje submarino. Julio Verne. Adaptación: Heliodoro Lillo Lutteroth.  Portada: Enrique Ferrán. Portadilla: ¿? sin firma. Viñetas: Julio Vivas García.
3. La isla del tesoro. R. L. Stevenson. Adaptación: Heliodoro Lillo Lutteroth. Ilustraciones:Portada: Enrique Ferrán. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Jaime Juez Castellá.
4. Fabiola. Cardenal Wiseman. Adaptación: H. L. Lutteroth. Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto Baguena. Viñetas:  Jaime Juez Castellá.
5. La cabaña del Tío Tom. Harriet Beecher Stowe. Adaptación: Vidal Sales. Dibujos: 
Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Jorge Macabich Potau. 
6. Vida de Jesucristo. L. Bernard (María Martí). Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Ángel Pardo Ruiz y Antonio Bosch Penalva. 
7. Los viajes de Marco Polo. Jorge Ministral Maciá. Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto Baguena. Viñetas: Julio Vivas García.
8. Quo Vadis? E. Sienkiewicz. Adaptación: Vidal Sales. Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas: Francisco Darnís y Antonio Bosch Penalva.
9. Ben-Hur. Lewis Wallace. 
Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas: Javier Puerto Baguena.


AÑO 1956
10. Los tres mosqueteros. Alejandro Dumas. Adaptación: Luis Coquard. Parte gráfica: Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas: Ambrós - Miguel Ambrosio Zaragoza.
11. El milagro de Fátima. Anne Saint-Varent (María Martí). Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas:  Jorge Macabich Potau.
12. Mujercitas. Louise May Alcott. Adaptación: María Martí. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas:  Jaime Juez Castella.
13. Bernadette. Jean Meunier. Adaptación: María Martí. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Ángel Badia Camps.
14. Robin de los Bosques. Norman R. Stinnet. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas: Ángel Badia Camps.
15. Genoveva de Brabante. J. C. Schmid. Adaptación: María Martí. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla:Javier Puerto. Viñetas:  María Barrera Castells.
16. Miguel Strogoff. Julio Verne. Adaptación: JºAntonio Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto Baguena. Viñetas:  Javier Puerto Baguena.
17. Un viaje a la Luna. Julio Verne. Adaptación: Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas:  Jaime Juez Castella.
18. Moby Dick. Herman Melville. Adaptación: Vidal Sales. 
Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Pedro Alférez González. 
19. Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll. Adaptación: María Martí. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: sin firma. Viñetas: María Barrera Castells.
20. El talismán. Walter Scott. Traducción: A. Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Ángel Badía Camps.
21. Historia de los Pieles Rojas. A. K. Gordon. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Javier Puerto Baguena y Antonio Bosch Penalva.
22. Sin familia. Hector Malot. Adaptación: A. Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Alfredo Ibarra Montilla.
23. Rob Roy. Walter Scott. Adaptación: José María Carbonell Barberà. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Pedro Alférez González.
24. Buffalo Bill. (("La asombrosa vida de Buffalo Bill")) W. O´Connor (Jorge Gubern). Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Jaime Juez Castella.
25. Hombrecitos. Louise May Alcott. Adaptación: Genoveva Bernard de Ferrer. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:   Jaime Juez Castella.
26. Aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain. Adaptación: José María Laldó Figueras. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Ángel Badia Camps.
27. Quintin Durward. Walter Scott. Adaptación: Lucila Cabrejas de Casas. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Jaime Juez Castella.
28. Robinson Crusoe. Daniel Defoe. Adaptación: Juan Ruiz Manent. Parte gráfica; Portada: ¿? sin firma . Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Francisco Darnís Vicente.
29. Veinte años después. Alejandro Dumas. Adaptación: Heliodoro Lillo. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: sin firma. Viñetas:Alfredo Ibarra Montilla.



AÑO 1957
30. La conquista de los Polos. Robert P. Hodgson. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Luís Bermejo Rojo.
31. Aventuras de Dick Turpin. Charles C. Harrison. Adaptación: J. M. Carbonell. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas:  Ambrós-Miguel Ambrosio Zaragoza.
32. Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne. Adaptación: A. Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: Ángel Badia Camps.
33. Las mil y una noches. Adaptación: Pilar Gavín.  Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: María Barrera Castells.
34. La vuelta al mundo en ochenta días. Julio Verne. Adaptación: Heliodoro Lillo Lutteroth.  Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Antonio Pérez García-Carrillo.
35. El Robinson suizo. J. R. Wyss. Adaptación: María Martí. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Antonio García Bartolomé.
36. Un capitán de quince años. Julio Verne. Adaptación: J. M. Carbonell Barberà. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Pedro Alférez González.
37. Las cruzadas. Bruno Lenniger. Adaptación: Enrique Palau Claveras. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: José Ortiz Moyà.
38. Sissi. Adaptación: J. M. Carbonell Barberà. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Javier Puerto. Viñetas: María Pascual Alberich.
39. Heidi. Juana Spyri. Adaptación: Pilar Gavín. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: ¿? sin firma. Viñetas: Ángel Badia Camps.
40. Las dos huerfanitas. Adolfo d´Ennery. Adaptación: J. M. Carbonell Barberà. Parte gráfica; Portada: ¿? sin firma. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Pedro Alférez González.
41. Corazón. Edmundo de Amicis. Adaptación: Pilar Gavín. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: ¿? sin firma. Viñetas: Alfredo Ibarra Montilla.
42. El último mohicano. James Fenimore Cooper. Adaptación: José Antonio Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Jaime Juez Castella.
43. Enrique de Lagardere. Paul Feval. Adaptación: José Antonio Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Jaime Juez Castella.
44. Cinco semanas en globo. Julio Verne. Adaptación: Genoveva Bernard de Ferrer. Parte gráfica; Portada: ¿?Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Antonio García Bartolomé.
45. La vuelta al mundo de dos pilletes. Conde H. de la Vaulx y A. Galopin. Adaptación: José Antonio Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: ¿? sin firma Portadilla: ¿? sin firma . Viñetas: Miguel Quesada.
46. La flecha negra. R. L. Stevenson. Adaptación: María Martí. Dibujos: Enrique Badía.
47. Los hijos del capitán Grant. Julio Verne. Adaptación: J. M. Carbonell Barberá. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Ángel Badía Camps.
48. Los jóvenes años de una reina. Adaptación: J. M. Carbonell Barberá. Parte gráfica; Portada: Emilio Freixas. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  María Barrera Castells.
49. Oliverio Twist. Carlos Dickens. Adaptación: José Antonio Vidal Sales.  Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Francisco Darnís Vicente.
50. Otra vez Heidi. Juana Spyri. Adaptación: Pilar Gavín.  Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Ángel Badía Camps.
51. Un yanqui en la corte del rey Arturo. Mark Twain. Adaptación: María Martí.  Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Luis Bermejo Rojo.

AÑO 1958

52. La isla misteriosa. Julio Verne. Adaptación: Genoveva Bernard de Ferrer. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: AP (Ángel Pardo). Viñetas: Antonio Pérez García-Carrillo.
53. Sissi emperatriz. Adaptación: J. M. Carbonell. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: R. Cortiella. Viñetas: María Barrera Castells.
54. David Copperfield. Carlos Dickens. Adaptación: Genoveva Bernard de Ferrer. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Jaime Juez Castella.
55. Los cazadores de cabelleras. T. Mayne Reid. Adaptación : E. Palacios. Parte gráfica; Portada: ¿? sin firma. Portadilla: A.Pardo (Ángel Pardo). Viñetas:  Antonio García Bartolomé.
56. Aquellas mujercitas. Louise May Alcott. Adaptación: J. M. Carbonell. 
Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: María Barrera Castells.
57. Cuentos de Andersen. Hans C. Andersen. Adaptación: José Antonio Vidal Sales. Parte gráfica; Portada: ¿?. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  María Pascual Alberich y Vicente Roso Mengual.
58. Príncipe y mendigo. Mark Twain. Adaptación: J. M. Carbonell. 
Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Francisco Blanes Aracil. 
59. La conquista de la Tierra. Stewart H. Gleason Adaptación: J. M. Carbonell. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Francisco Blanes Aracil.
60. Vida de los Apóstoles. H. L. Lutteroth (atribuido a J. M. Carbonell). 
Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Francisco Blanes Aracil.
61. Una vida aventurera. Jack London. Adaptación: Fernando Valero. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Luís Bermejo Rojo.
62. La cruz y la espada (Fray Junípero Serra). George Whitting. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas: Jaime Juez Castella.
63. Las maravillas del mundo submarino. Marcel d´Isard (pseudónimo de J. M. Carbonell). Dibujos: Francisco Blanes Aracil. Portada: Antonio Bosch Penalva.
64. Guillermo Tell. C. F. Schiller. Adaptación: J. M. Carbonell. Dibujos: Pedro Alférez González.
65. San Juan Bosco. Giuseppe della roca. Adaptación: María Martí. Dibujos: Francisco Blanes Aracil.
66. La pequeña Dorrit. Carlos Dickens. Adaptación: E. Martínez Fariñas. Dibujos: Jaime Juez Castella.
67. Cuentos de Perrault. Adaptación: Joaquín Alcántara Tarifa. Dibujos: Jaime Juez Castella. 

68. Cuentos fantásticos. F. Hoffmann . Adaptación: Enrique Palau Claveras. Dibujos: Jaime Juez Castella.
69. Los misterios de la jungla. Julio Verne. Adaptación: H. L. Lutteroth. Dibujos: Rafael Cortiella Juancomarti.
70. Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Adaptación: Ricardo Acedo. Dibujos: José Ortiz y Pedro Alférez González.
71. África misteriosa. Marcel d´Isard (J. M. Carbonell Barberá). Dibujos: Francisco Blanes Aracil.
72. La conquista del mar (Historia de la Navegación) . Elliot Dooley (atribuible a E. M. Fariñas). Dibujos: Pedro Alférez González.
73. Cuentos de Navidad. Carlos Dickens. Adaptación: Carmina Verdejo. Dibujos: Alfredo Ibarra Montilla.
74. El pirata. Walter Scott. Adaptación: Ramón Castro Montaner. Dibujos: Jaime juez Castella.
75. Cuentos de Grimm. Hermanos Grimm. Adaptación y traducción: Monserrat Canal Rifa. Parte gráfica; Portada: Bosch Penalva. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Luis Casamitjana Colomina.

AÑO 1959
76. Un invierno entre los hielos. Adaptación: Joaquín Ripoll Casas. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Pedro Alférez González. Viñetas: : Pedro Alférez González
77. Las aventuras del club Pickwick. Carlos Dickens. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Saló. Viñetas: Luis Bermejo Rojo.
78. Napoleón. Marcel d´Isard. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Pedro Alférez. Viñetas:  Jaime Juez Castella.
79. Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi. Dibujos: Luís Bermejo Rojo.
80. Aventuras del capitán Singleton. Daniel Defoe. Dibujos: Pedro Alférez González.
81. Tom Sawyer detective. Mark Twain. Adaptación: E. M. Fariñas. Dibujos: Rafael Cortiella Juancomarti.
82. Dos años de vacaciones. Julio Verne. Adaptación: J. M. Carbonell. Dibujos: Luís Rodríguez Puertas.
83. Los últimos días de Pompeya. E. Bulwer Lytton. Adaptación: J. Antonio Vidal Sales. Dibujos: Luis Casamitjana Colomina.
84. Vida de Pío XII. Anne Saint-Varent (María Martí). Dibujos: Antonio García Bartolomé.
85. Historia de dos ciudades. Carlos Dickens. Adaptación: Carmina Verdejo. Dibujos: Rafael Cortiella Juancomarti.
86. Aventuras del conde de Leicester. Walter Scott. Traducción: Bárbara Viu Raluy. Ilustraciones interiores y portada: Antonio Borrell Pujol.
87. El señor de Balantry. R. L. Stevenson.
88. Simbad el marino. Ilustraciones de Gino Battaglia
89. Ivanhoe. Walter Scott. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
90. Julio César. Enrico Farinacci (E. M. Fariñas). Ilustraciones: Francisco Ortega Orozco.
91. La Jerusalén libertada. T. Tasso. Adaptación: María Martí. Ilustraciones: Antonio García Bartolomé.
92. Aventuras de un submarino atómico. Charles J. Mill (Fernando Marimón). Ilustraciones: Francisco Ortega Orozco.
93. San Francisco de Asís. Anne Saint-Varent (María Martí). Ilustraciones: Julio Bosch Pérez.
94. Aventuras de Huck Finn. Mark Twain. Ilustraciones: Jaime Juez Castella.
95. El buque fantasma. Capitán Marryat. Ilustraciones: Felipe Herranz Moral. 
96. Vida de Cervantes. E. M. Fariñas o María Martí (duda en la atribución por el uso de pseudónimo). Ilustraciones: Gino Battaglia.

 97. La conquista del espacio (Historia de la aviación). Elliot Dooley (Enrique Martínez Fariñas). Ilustraciones: Montserrat Curto Mitjá.
98. Aventuras de un soldado de Napoleón. Erckmann Chatrian. Ilustraciones: Jaime Juez Castella
99. Sissi reina de Hungría. Marcel d´Isard. Ilustraciones: María Barrera Castells.

180. La máscara de hierro.  Alejandro Dumas. Adaptación: Enrique Martínez Fariñas. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil. Este caso es curioso. Se le asignó en su primera edición de julio de 1959 el   número  89, que ya existía  (Ivanhoe), por lo que se optó por tachar el número tanto en la sobrecubierta como en el  lomo, y se le dio el número 180. Es decir, aunque el número que le corresponde es más alto, y corresponde a los publicados en 1963, en realidad vio la luz en 1959.

 AÑO 1960

100. Cristobal Colón. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Emilio F. Baleitó.
101. Dueño del mundo. Julio Verne. Adaptación: Joaquín Ripoll Casas. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
102. Davy Crockett. Elliot Dooley (E. M.Fariñas). Ilustraciones: Luis Martínez Roca.
103. Aventura en el Far West. Mark Twain. Adaptación: Vidal Sales. Ilustraciones: Rafael  Cortiella Juancomarti.
104. El grillo del hogar. Carlos Dickens. Adaptación: Vidal Sales. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
105. Nuevas aventuras de Dick Turpin. Charles Harrison. Adaptación: Fernando Marimón. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
106. A través del desierto. E. Sienkiewicz. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
107. El lago de los ensueños. Juana Spyri. Ilustraciones: Luis Martínez Roca
108. San Juan de Dios. Marcel d`Isard (J. M. Carbonell). Ilustraciones: Luís Casamitjana Colomina.
109. A través de la estepa. Julio Verne. Adaptación: Nuria Torán. Ilustraciones: Luís Ramos Santos.
110. Historia de los inventos. Marcel d`Isard. Parte gráfica; Portada: Vicente Rosso. Portadilla: Ángel Pardo. Viñetas:  Felipe Herranz Moral.
111. De grumete a almirante. Capitán Marryat. Adaptación: E. M. Fariñas.  Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
112. La alegría de Sissi. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
113. Los vikingos. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Jaime Juez Castella.
114. La conquista de la velocidad. Pedro Guirao Hernández. Ilustraciones: Sebastián Boada Puigdomenech.
115. Los diez mandamientos. Juan Planas. Ilustraciones: Tomás Marco Nadal y Luis Ramos Santos.
116. Cuentos de hadas. Condesa de Segur. Ilustraciones: Felipe Herranz Moral.
117. Tras la barrera del sonido. Pedro Guirao Hernández. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
118. Más aventuras de Buffalo Bill. W. O´Connor (Jorge Gubern). Ilustraciones: Felipe Herranz Moral.
119. Rosa en flor. Louise May Alcott. Adaptación: Pedro Heredia. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
120. El faro del fin del mundo. Julio Verne. Adaptación: José Repollés Aguilar. Ilustraciones: Antonio Correa.
121. Piratas y corsarios. Elliot Dooley (E. M.Fariñas). Ilustraciones: Felipe Herranz Moral.
122. San Francisco Javier. Anne Saint-Varent (María Martí). Ilustraciones: Luis Casamitjana Colomina.
123. Otra vez Robin de los Bosques. Marcel d'Isard. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Roussado Pinto Suárez
124. Historia de la India. Erik Whitman. Ilustraciones: Felipe Herranz Moral


AÑO 1961

125. El enigma del buque náufrago. R. L. Stevenson. Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
126. La aventura del átomo. M. M. Astrain. Ilustraciones: José Ariza Pijoan.
127. Sissi en el Tirol. J. M. Carbonell. Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
128. Historia de Norteamérica. Henry Clark. Ilustraciones: Felipe Herranz Moral
129. Bajo las lilas. Louise May Alcott. Adaptación: María Martí. Ilustraciones: Juan Solé Puyal.
130. La reina de los lagos. T. Mayne Reid. Ilustraciones:
131. Sissi y el vals de Strauss. Marcel d´Isard (J. M. Carbonell) Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
132. Una aventura de Sissi. Adaptación: Dolores Tolosa Bosch. Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
133. Tom Sawyer a través del mundo. Mark Twain. Adaptación: José Repollés Aguilar. Ilustraciones: José Munté Muntané.
134. Historia de África. Adaptación: José Repollés Aguilar. Ilustraciones: Pedro Martínez Henares.
135. Buffalo Bill contra Sitting Bull. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Luís Castelló Lucas.
136. Dick Turpin y el enmascarado. Charles C. Harrison (Fernando Marimón). Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
137. El hijo de Robin de los Bosques. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Carlos Campaña Salas.
138. La aventura del petróleo. Charles J. Mill (Fernando Marimón). Ilustraciones: Eugenio Vicente Rodríguez.
139. Sissi en Baviera. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull.
140. Gengis Kan. Joseph Lacier (José Repollés Aguilar). Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
141. El Cid Campeador. Joseph Lacier (José Repollés Aguilar). Ilustraciones: Agustín Mir Pagés.
142. Historia sagrada. H. L. Lutteroth. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
143. Sissi y el Danubio azul. Anne Saint-Varent (María Martí). Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
144. La Hostería del Ángel Guardián. Condesa de Segur. Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull.
145. Aventuras de la televisión. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
146. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Ilustraciones: José Munté Muntané.
147. Las joyas de Sissi. Alicia Darsen. Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull
148. Ricardo Corazón de León. Joseph Lacier (José Repollés Aguilar). Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.


AÑO 1962
149. Buffalo Bill y el correo indio. Marcel d´Isard (J. M. Carbonell). Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo. 
150. Alejandro Magno. Joseph Lacier (José Repollés Aguilar). Ilustraciones: Carlos Campaña Salas.
151. Sissi en el palacio de las hadas. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull.
152. Un viaje interplanetario. M. M. Astrain. Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
153. Dick Turpin en Irlanda. P. Yeral (Fernando Marimón). Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
154. Memorias de un burro. Condesa de Segur. Ilustraciones: Juan Sanchís Recha.
155. Historia de la China. Michel Darrow (Carlos de Arce). Ilustraciones: Juan Sanchís Recha.
156. Fray Escoba. Adaptación: J. M. Carbonell. Ilustraciones: Tomás Marco Nadal.
157. La canción de Joselito. Marcel d´Isard (J. María Carbonell). Ilustraciones: Luis Rodríguez Puerta.
158. Exploraciones famosas. Paul Reader. Ilustraciones: Juan Sanchís Recha.
159. Canción de juventud. Jose M. Carbonell. Ilustraciones: Montserrat Curto Mitja.
160. El gran premio de Sissi. Philippe Yeral. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
161. Robin Hood consejero del rey. Marcel d´Isard (J. María Carbonell). Ilustraciones: Mariano Gómez Blasco.
162. Una aventura de Joselito. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
163. Historia de Inglaterra. William Beetle. Ilustraciones: Mariano Gómez Blasco.
164. Sissi y el mar azul. Marcel d´Isard. Ilustraciones: José Pérez Mascaró.
165. Joselito y el barco pirata. Philippe Yeral (Fernando Marimón). Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
166. Una muchacha anticuada. Louise May Alcott. Ilustraciones: José Mir Panareda.
167. Historia de los deportes. Joseph Lacier (José Repollés Aguilar). Ilustraciones: Francisco Díaz Villagrosa.
168. El cerro perdido. T. Mayne Reid. Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull.



AÑO 1963
169. Joselito estudiante. Philippe Yeral. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos
170. Historia de las armas. Paul Reader. Ilustraciones: Edmond (Rodrigo Rodríguez Comos).
171. San Francisco de Borja. Anne Saint-Varent (María Martí). Ilustraciones: Sebastián Tamarit Barull.
172. Sissi y el paje negro. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Francisco Puerta Aparicio.
173. Lawrence de Arabia. Elliot Dooley. Ilustraciones: José Grau Hernández.
174. Joselito en el Oeste. Joseph Lacier. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
175. Los hijos de la niebla. Walter Scott. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
176. Joselito detective. Alicia Romero (Carmen Santos González). Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
177. Los caballeros del Rey Arturo. J. María Carbonell. Ilustraciones: José Grau Hernández.
178. Sissi y la princesita húngara. Philippe Yeral (Fernando Miramón). Ilustraciones: Francisco Puerta Aparicio.
179. La isla de la aventura. R. L. Stevenson. Ilustraciones: Antonio García Bartolomé
180. La máscara de hierro.  NO ES DE ESTE AÑO, ES DE 1959.



AÑO 1964

181. El piloto. J. Fenimore Cooper. Ilustraciones: Cándido Ruiz Pueyo.
182. Sissi en la isla de las rosas. Carmen Santos. Ilustraciones: Emilio García Ferrando.
183. Las vacaciones de Joselito. Adaptación: Carmen Santos. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.
184. San Antonio de Padua. Anne Saint-Varent. Ilustraciones:  Jose María Ramón  Bosch
185. El detective distraído. Mark Twain. Ilustraciones: Adolfo Álvarez-Buylla.
186. Aventuras de Juanito y Juanín. Condesa de Segur. Ilustraciones: José Solà Morell
187. Los niños de Gritli. Juana Spyri. Ilustraciones: Francisco Blanes Aracil.
188. El príncipe aventurero. Marcel d´Isard. Ilustraciones: Juan Escandell.
189. La montaña de oro. Karl May. Ilustraciones: Juan Llorca Gómez. 

190. Sargento Furia y el bandolero. José García Esplugas. Ilustraciones: Juan Escandell.
191. Cuentos de la Alhambra. Washington Irving. Ilustraciones: José Solà Morell.
192. En el país de las pieles. Julio Verne. Ilustraciones: Rodrigo Rodríguez Comos.


AÑO 1965
193. El maravilloso mundo de los hermanos Grimm. Adaptación: Eduardo Romero. Ilustraciones: Marcelo Guillamón Pardo.
194. Juan XXIII. El Papa del Concilio. Carmen Santos González. Ilustraciones: Ambrós - Miguel Ambrosio Zaragoza.
195. La conquista del Oeste. Adaptación: Eduardo Romero P. Ilustraciones: Juan Llorca Gómez.
196. San Juan Bautista de la Salle. Adaptación: Laura García Corella. Ilustraciones: Vicente Torregrosa Manrique.
197. Bellas historias de la Biblia: El arca de Noé. Ilustraciones: Gemma Sales Amill.
198. La jangada. Julio Verne. Adaptación: Jesús Rodríguez Lázaro. Ilustraciones: Carlos Sanchís Tortosa.
199. Bellas historias de la Biblia: Sansón y el león. Ilustraciones: Manuel Gago García.
200. Entre apaches y comanches. Ilustraciones: Antonio Pérez García-Carrillo.
201. Bellas historias de la Biblia: El paso del mar Rojo. Ilustraciones: Manuel Gago García.
202. El tesoro de los Miztecas. Karl May. Ilustraciones: Juan Llorca Gómez.
203. Bellas historias de la Biblia: Salomón y la reina de Saba. Ilustraciones: Guillermo Soler Gatvillaró.
204. El correo Rolando. Paul Feval. Ilustraciones: José Grau Hernández.



Número 79 - Las aventuras de Pinocho (ilustr. Luis Bermejo)


DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE LA PRIMERA ÉPOCA.-
La sobrecubierta:    Los colores predominantes eran el verde y el amarillo. Realizada en papel grueso satinado.
LOMO.-  En el lomo, en la parte superior, aparecía la leyenda “COLECCIÓN HISTORIAS” en letras mayúsculas y tinta negra, sobre fondo verde. También encontramos cuatro recuadros con la cara de los principales actores de la narración, separados por el título del libro y el autor, que aparecía sobre fondo verde y letras amarillas, el título, y en tinta negra el autor. Así pues lo que se ve son dos caras de los protagonistas, después el título y autor, y debajo, dos caras de otros dos protagonistas.
La numeración aparece en la parte inferior del lomo, aunque se da la circunstancia de que en los primeros títulos NO aparece en todos ellos. En fondo amarillo y tinta negra. Bajo la numeración, aparece sobre fondo verde y tinta negra: “EDITORIAL BRUGUERA S.A.”.
PORTADA.- En la portada nos encontramos en la parte superior, y centrado, un bocadillo en el que se puede leer el título de la obra en letras mayúsculas y a tinta roja, así como el autor, en letras mayúsculas de menor tamaño y tinta negra (con algunas excepciones como se ve en la foto). Todo ello sobre fondo amarillo. El resto de la portada es para una ilustración a todo color que representa algún pasaje característico de la novela-gráfica. En la parte inferior de la portada encontramos, sobre fondo amarillo y letras a tinta negra:con 250 ILUSTRACIONES”. Los números en rojo, y la preposición “con” en minúsculas. A partir del número 189, “La montaña de oro”, ya no fueron 250 ilustraciones, sino que fueron 160 ilustraciones.


CONTRAPORTADA.- En la contraportada de la sobrecubierta encontramos una lista con los números publicados y de “próxima aparición”  a tres columnas.  En la parte superior se lee “COLECCIÓN HISTORIAS” y en la inferior los créditos de la editorial con su dirección postal.
También encontramos el logotipo de la editorial, una E y una B entrelazadas, en tinta amarilla y dentro de un recuadro sobre fondo rojo.
Abajo a la derecha: “Impreso en España / Printed in Spain”
SOLAPAS.- En las solapas de la sobrecubierta texto sobre el autor y/o sobre el libro. Fondo blanco y tinta negra.
La cubierta: En cartoné. Los colores predominantes son el verde y amarillo. De hecho, son un calco exacto de la sobrecubierta, por lo que la pérdida de ésta prácticamente no afecta a la integridad del libro. La única diferencia es que en este caso no hay solapas interiores. Al ser exactamente iguales me remito a la descripción de la contraportada.
Interior del volumen.- Tras una primera hoja en blanco de cortesía, nos encontramos con la portadilla: una hoja impresa a dos tintas, verde y negro, en mismo tipo de papel, o en según qué ocasiones un poco más grueso, en la que aparece una ilustración alegórica del mismo cómic de la  novela. En la parte posterior de esta hoja encontramos los créditos con los datos del autor, quién realizó la adaptación y quién realizó las ilustraciones interiores del cómic , año de edición, datos de la casa editorial, y demás. No se menciona quiénes son los autores de las portadas y portadillas, por lo que salvo que vengan firmadas, no se puede saber quién las hizo. Por suerte, en la segunda época sí se dice quién fue el autor de las portadas, por lo que si es la misma que en la primera época, se puede averiguar. También se puede averiguar el autor si se tiene la misma obra de la colección CORINTO, pues en esta sí se detalla el autor de las diferentes portadas, que coinciden con las de esta colección.
Al final, en la última página, encontramos en algunos ejemplares un listado con los títulos publicados, que se complementa con el listado que aparece en la contraportada.
Cabe destacar aquí que las hojas, con el tiempo, tienden a amarillear bastante, y que también es muy común encontrarse hojas que se separan del resto del cuerpo.

ESPECIAL MENCIÓN:    **** COLECCIÓN CORINTO *****


Paralelamente a esta colección, la editorial Bruguera publicó la Colección Corinto. Los colores eran iguales a los de su colección primo-hermana, pero con menos páginas (26 por volumen). Las ilustraciones interiores no eran en blanco y negro, sino que se hacía uso de tinta roja/anaranjada para darle un poco más de vida. Ya no se trata de formato cómic, sino de viñetas aisladas. 

Se publicaron 54 títulos.



Su precio inicial en el año 1957 fue de 8 pesetas por volumen.







En cuanto a la ilustración de la cubierta, ésta era exactamente igual que las de Colección Historias.





Las ilustraciones interiores:



SEGUNDA ÉPOCA. (1966-1972)
La colección sufre numerosos cambios, y entre ellos, el primero que salta a la vista es que pasa a llamarse “COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN”. El alma de la colección permanece prácticamente inalterable, puesto que sigue con sus tres páginas de texto seguidas de una de cómic. De hecho, tanto los cómics como los textos eran los mismos en prácticamente todos los libros. El formato y el tamaño sigue siendo el mismo.
Veamos a continuación los principales cambios en esta segunda época con respecto de la primera.
1.- A simple vista, y el que más llama la atención es el cambio en el color de la sobrecubierta, que pasa a ser blanca.

2.- Las cubiertas son ahora en cartoné de color beige, y a dos tintas (negro y morado),  y distintas a la sobrecubierta, a diferencia de lo que ocurría en la primera etapa, que eran iguales.  

3.- La colección se divide en series, algunas con un gran número de ejemplares, y otras con número reducido.
4.- Con respecto a la etapa anterior desaparecen gran número de títulos ante la escasa demanda de éstos, pues no despertaban el interés de los lectores. Son numerosos los que desaparecen, y por no enumerarlos todos, podemos destacar los siguientes a modo de ejemplo: todos los Joselito; los de historias bíblicas (Sansón y el león, El Arca de Noé, El Paso del mar Rojo …); Canción de juventud, etc.
5.- Aparecen nuevos títulos, más en sintonía con la demanda del momento, y algunos incluso se rescatan de otras colecciones de la editorial, que se adaptan a esta colección, como por ejemplo, “Pollyanna en el Oeste”, que anteriormente pertenecía a la colección Dalia.

6.- Menor número de títulos; se pasa de 204 a 170.
7.- Cambia el logotipo, que siguen siendo una “e” y una “b” entrelazadas, pero esta vez en letras minúsculas.
8.- Se empieza de cero en la numeración en cuanto a la edición, al considerarse una colección distinta, aunque en la práctica era la misma. La primera copia del libro será ahora “primera edición, abril 1967”,  por ejemplo, aún a pesar de que existan cuatro o más ediciones anteriores del mismo libro.
Vistas las principales diferencias, pasaremos ahora a describir cómo quedó estructurada la nueva selección de historias, y posteriormente a explicar detalladamente el aspecto exterior de los libros en esta nueva etapa de la colección.
Se produjo una subdivisión en 12 series, con un total de 173 títulos. Vemos pues que en la segunda etapa se reduce el número de títulos publicados en prácticamente un 15% con respecto de la primera.
Así es como quedó:
SERIE JULIO VERNE.
1.      20000 leguas de viaje submarino.
2.      Miguel Strogoff.
3.      Un viaje a la Luna.
4.      Viaje al centro de la Tierra.
5.      La vuelta al Mundo en 80 días.
6.      Un capitán de 15 años.
7.      Cinco semanas en globo.
8.      Los hijos del capitán Grant.
9.      La isla misteriosa.
10.  Dos años de vacaciones.
11.  Dueños del Mundo.
12.  A través de la estepa.
13. Los misterios de la Jungla
14. Un invierno entre los hielos

SERIE MUJERCITAS.
1.      Mujercitas.
2.      Hombrecitos.
3.      Heidi.
4.      Otra vez Heidi.
5.      Aquellas mujercitas.
6.      El lago de los ensueños.
7.      Rosa en flor.
8.      Bajo las lilas.
9.      Una muchacha anticuada.
SERIE CLÁSICOS JUVENILES. (los números 10 y 13 quedaron desiertos)
1.      La isla del tesoro.
2.      Fabiola.
3.      La cabaña del tío Tom.
4.      Quo vadis?
5.      Ben-Hur.
6.      Los tres mosqueteros.
7.      Moby Dick.
8.      Aventuras de Tom Sawyer
9.      Robinson Crusoe.
10.   -- -- -- --
11.  Corazón.
12.  Don Quijote.
13.   -- -- -- --
14.  La flecha negra.
15.  Oliverio Twist.
16.  David Copperfield.
17.  Príncipe y mendigo.
18.  Guillermo Tell.
19.  La pequeña Dorrit.
20.  Viajes de Gulliver.
21.  Cuentos de Navidad.
22.  Tom Sawyer detective.
23.  Los últimos días de Pompeya.
24.  Historia en dos ciudades.
25.  Ivanhoe.
26.  La Jerusalén libertdada.
27.  Aventuras de un soldado de Napoleón.
28.  Aventuras en el Far West.
29.  De grumete a almirante.
30.  Tom Sawyer a través del Mundo.
31.  El robinson suizo.
32.  El último mohicano.
33.  Quintin Durward.
34.  Un yanqui en la corte del rey Arturo.
35.  Aventuras de Huck Finn.
36.  El lazarillo de Tormes.
SERIE PUEBLOS Y PAÍSES.
1.      Historia de la India.
2.      Historia de Norteamérica.
3.      Historia de África.
4.      Historia de la China.
SERIE POLLYANNA.
1.      Pollyanna.
2.      Pollyanna crece.
3.      Pollyanna y las flores de azahar.
4.      Pollyanna en el Oeste.
SERIE CIENCIA FICCIÓN.
1.      Es pronto para vivir.
2.      Genestel.
3.      Formas diferentes.
4.      Una ciudad en el Infierno.
5.      El viajero del tiempo.
SERIE EMILIO SALGARI.
1.      Sandokán.
2.      La mujer del pirata.
3.      Los estranguladores.
4.      Los dos rivales.
5.      Los tigres de Malasia.
6.      El buque maldito.
7.      El rey del mar.
8.      Los dramas de la esclavitud.
9.      El tesoro de los incas.
10.  La capitana del Yucatán.
11.  La ciudad del rey leproso.
12.  En las fronteras del Far West.
13.  Los exploradores del Meloria.
SERIE HISTORIA Y BIOGRAFÍA.
1.      Juana de Arco.
2.      Vida de Jesucristo.
3.      Los viajes de Marco Polo.
4.      El milagro de Fátima.
5.      Bernadette.
6.      Genoveva de Brabante.
7.      Las cruzadas.
8.      Los jóvenes años de una reina.
9.      Vida de los apóstoles.
10.  San Juan Bosco.
11.  Napoleón.
12.  Vida de Pío XII.
13.  Julio César.
14.  Aventuras de un submarino atómico.
15.  San Francisco de Asís.
16.  Vida de Cervantes.
17.  La conquista del espacio.
18.  Cristóbal Colón.
19.  San Juan de Dios.
20.  Los vikingos.
21.  Los Diez Mandamientos.
22.  Piratas y corsarios.
23.  San Francisco Javier.
24.  Gengis-Kan. (sin H)
25.  El Cid Campeador.
26.  Historia sagrada.
27.  Fray Escoba.
28.  Juan XXIII. El Papa del Concilio.
29.  Ricardo Corazón de León.
30.  Alejandro Magno.
31.  Lawrence de Arabia.
32.  San Juan Bautista de la Salle.
33.  La cruz y la espada. Fray Junípero Serra.
34.  San Francisco de Borja.
35.  San Antonio María Claret.
SERIE GRANDES AVENTURAS.
1.      Robin de los Bosques
2.      Buffalo Bill.
3.      Davy Crockett.
4.      Más aventuras de Buffalo Bill.
5.      Otra vez Robin de los Bosques.
6.      Buffalo Bill contra Sitting-Bull.
7.      El hijo de Robin de los Bosques.
8.      La conquista del Oeste.
9.      Aventuras de Dick Turpin.
10.  Maravillas del mundo submarino.
11.  Buffalo Bill y el correo indio.
12.  Dick Turpin en Irlanda.
13.  El príncipe de Donegal.
SERIE LEYENDAS Y CUENTOS.
1.      Alicia en el país de las maravillas.
2.      Las mil y una noches.
3.      Cuentos de Andersen.
4.      Cuentos de Perrault.
5.      Cuentos fantásticos.
6.      Cuentos de Grimm.
7.      Simbad el marino.
8.      Cuentos de hadas.
9.      El maravilloso mundo de los hermanos Grimm.
10.  Cuentos de la Alhambra.
SERIE SISSI.
1.      Sissi.
2.      Sissi emperatriz.
3.      Sissi reina de Hungría.
4.      La alegría de Sissi.
5.      Sissi en el Tirol.
6.      Sissi y el vals de Strauss.
7.      Una aventura de Sissi.
8.      Sissi en Baviera.
9.      Sissi y el Danubio Azul.
10.  Las joyas de Sissi.
11.  Sissi en el palacio de las hadas.
12.  Sissi y la princesita húngara.
13.  Sissi en la isla de las rosas.
14.  El gran premio de sissi.
15.  Sissi y el mar azul.
SERIE KARL MAY.
1.      La montaña de oro.
2.      Entre apaches y comanches.
3.      La venganza de Winnetou.
4.      En la boca del lobo.
5.      La cabeza del diablo.
6.      Tierra brava.
7.      La mina de la pradera.
8.      Un plan diabólico.
9.      El castillo azteca.
10.  A través del Oeste.
11.  La última batalla.
12.  La muerte del héroe.
13.  Los hijos del asesino.
14.  La casa de la muerte.






DESCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE LA SEGUNDA ÉPOCA.-
La sobrecubierta:    Los colores predominantes son ahora el blanco y el fucsia. Realizada en papel grueso satinado a todo color.
LOMO.-  En el lomo, en la parte superior, aparece la leyenda “COLECCIÓN HISTORIAS” en letras mayúsculas sobre fondo fucsia en tintas negra y blanca, y debajo “SELECCIÓN” también en letras mayúsculas y tinta negra, sobre fondo blanco. Como en la anterior época a continuación encontramos cuatro recuadros con la cara de los principales actores de la narración, pero esta vez ya no están separados por el título del libro y el autor, sino que están las cuatro juntas, y a continuación el título del libro en mayúsculas y tinta negra entre dos líneas paralelas de color fucsia. El nombre del autor desaparece del lomo, y ahora encontramos la serie a la que pertenece, debajo del título, en letras negras y mayúsculas.
También aquí aparece la numeración en la parte inferior del lomo, en tinta negra dentro de un círculo, acompañado de un icono, que es diferente según la serie de la que se trate. Por ejemplo para la serie Julio Verne aparece un Globo, en la serie Emilio Salgari un velero típico de la zona de la India o en el caso de la serie Sissi, el icono es una corona real. Todos estos iconos se encuentran enmarcados en un recuadro negro, y cada uno de ellos tiene un color diferente. Así el globo es anaranjado, la corona amarilla, la embarcación azul o blanca, etc.
Debajo del logotipo de la serie aparece sobre fondo fucsia y a dos tintas  (negra y blanca): “EDITORIAL BRUGUERA”.
PORTADA.- En la portada nos encontramos en la parte superior, y centrado, “COLECCION HISTORIAS SELECCION”, en tinta fucsia. Debajo el título del libro, en letras de mayor tamaño y tinta negra, y el nombre del autor en color fucsia. Todo ello sobre fondo blanco. El resto de la portada es para una ilustración a todo color que representa algún pasaje característico de la novela-gráfica. En la parte inferior de la portada encontramos, sobre fondo blanco y letras a tinta negra:250 ILUSTRACIONES”. Desapareciendo la preposición “con” que veíamos en la primera época.

CONTRAPORTADA.- En la contraportada de la sobrecubierta ya no encontramos ninguna lista con los números publicados. Ahora, en todos los ejemplares, se puede leer lo siguiente:
HISTORIAS SELECCIÓN
Una nueva biblioteca juvenil, cuyas obras han sido escogidas entre las mejores y más solicitadas de la famosa Colección Historias.
HISTORIAS SELECCIÓN se compone de las siguientes series:
                        CLASICOS JUVENILES
                        GRANDES AVENTURAS
                        MUJERCITAS
                        LEYENDAS Y CUENTOS
                        JULIO VERNE
                        HISTORIA Y BIOGRAFIA
                        SISSI
                        PUEBLOS Y PAISES
En la parte inferior se lee “EDITORIAL BRUGUERA S.A.” y una serie de ciudades.
También encontramos el logotipo de la editorial, una “e” y una “b” entrelazadas, en tinta blanca y dentro de un recuadro negro.
Abajo a la derecha: “Impreso en España / Printed in Spain”

SOLAPAS.- En las solapas de la sobrecubierta texto sobre el autor y sobre el libro. Fondo blanco y tinta negra.
La cubierta: Ésta cambió con respecto a la anterior época, que era a todo color, y ahora se hizo en cartoné de color beige. En la portada siempre se siguió el mismo esquema:

En el frontal: arriba a la izquierda ilustración en color negro referente a la novela. Debajo de este dibujo el título de la novela en tinta roja y a continuación el nombre del autor en tinta roja negra entre dos líneas negras paralelas. En la parte inferior la serie a la que pertenece la obra, y el número que ocupa dentro de ésta.


En el lomo se puede leer, en orden descendente: Colección Historias Selección, título y autor, y en la parte inferior la palabra "BRUGUERA".


La parte trasera del lomo es lisa.
Interior del volumen.- Tras dos primeras páginas con logotipo de la editorial (las guardas), nos encontramos una hoja impresa a dos tintas, anaranjado y negro, en mismo tipo de papel, o en según qué ocasiones un poco más grueso, en la que aparece una ilustración alegórica del mismo cómic de la  novela. En la parte posterior de esta hoja encontramos los créditos con los datos del autor, quién realizó la adaptación, quién hizo el dibujo de la portada, dibujante del cómic , año de edición, datos de la casa editorial, y demás.


***********************************************************
CASO CURIOSO: LA ISLA DEL TESORO. Dato para coleccionistas.
***********************************************************
Este título registró dos versiones diferentes en cuanto a la parte gráfica. En la primera edición (1967) corrieron a cargo de Jaime Juez Castella, mientras que en otras ediciones posteriores (1969) las ilustraciones las realizó Manuel Cuyás.

Os pongo varias fotos para que lo veáis:

Jaime Juez
                                                                        Manuel Cuyás


TERCERA ÉPOCA. (1972-1979)
Parece que se cambió el tipo de papel, pues aún con el mismo número de páginas, son un poco más finos.

Aparecen nuevas series: Heidi, Hardy Boys, Héroes y Nancy. Con estas nuevas apariciones y títulos inéditos en otras series, como por ejemplo en la de Emilio Salgari, la colección aumenta ahora a 212 títulos, frente a los 170 de la anterior etapa.

Las series, con sus correspondientes títulos quedaron de la siguiente manera:

SERIE JULIO VERNE.
1.      Veinte mil leguas de viaje submarino.
2.      Miguel Strogoff.
3.      Un viaje a la Luna.
4.      Viaje al centro de la Tierra.
5.      La vuelta al Mundo en 80 días.
6.      Un capitán de 15 años.
7.      Cinco semanas en globo.
8.      Los hijos del capitán Grant.
9.      La isla misteriosa.
10.  Dos años de vacaciones.
11.  Dueños del Mundo.
12.  A través de la estepa.
13.  Los misterios de la jungla
14.  Un invierno entre los hielos.
15.  El faro del fin del Mundo
16.  La jangada
17.  En el país de las pieles
18.  El soberbio Orinoco
19.  Robur el conquistador
20.  Las indias negras
21.  El rayo verde
SERIE MUJERCITAS.
1.      Mujercitas.
2.      Hombrecitos.
3.      Heidi.
4.      Otra vez Heidi.
5.      Aquellas mujercitas.
6.      El lago de los ensueños.
7.      Rosa en flor.
8.      Bajo las lilas.
9.      Una muchacha anticuada.
10.  Tiempos difíciles.
11.  Por un billete de lotería.
SERIE CLÁSICOS JUVENILES.
1.      La isla del tesoro.
2.      Fabiola.
3.      La cabaña del tío Tom.
4.      Quo vadis?
5.      Ben-Hur.
6.      Los tres mosqueteros.
7.      Moby Dick.
8.      Aventuras de Tom Sawyer
9.      Robinson Crusoe.
10.   -- -- -- --
11.  Corazón.
12.  Don Quijote.
13.   -- -- -- --
14.  La flecha negra.
15.  Oliverio Twist.
16.  David Copperfield.
17.  Príncipe y mendigo.
18.  Guillermo Tell.
19.  La pequeña Dorrit.
20.  Viajes de Gulliver.
21.  Cuentos de Navidad.
22.  Tom Sawyer detective.
23.  Los últimos días de Pompeya.
24.  Historia en dos ciudades.
25.  Ivanhoe.
26.  La Jerusalén libertdada.
27.  Aventuras de un soldado de Napoleón.
28.  Aventuras en el Far West.
29.  De grumete a almirante.
30.  Tom Sawyer a través del Mundo.
31.  El robinson suizo.
32.  El último mohicano.
33.  Quintin Durward.
34.  Un yanqui en la corte del rey Arturo.
35.  Aventuras de Huck Finn.
36.  El lazarillo de Tormes.
SERIE PUEBLOS Y PAÍSES.
1.      Historia de la India.
2.      Historia de Norteamérica.
3.      Historia de África.
4.      Historia de la China.
SERIE POLLYANNA.
1.      Pollyanna.
2.      Pollyanna crece.
3.      Pollyanna y las flores de azahar.
4.      Pollyanna en el Oeste.
SERIE CIENCIA FICCIÓN.
1.      Es pronto para vivir.
2.      Genestel.
3.      Formas diferentes.
4.      Una ciudad en el Infierno.
5.      El viajero del tiempo.
SERIE EMILIO SALGARI.
1.      Sandokán.
2.      La mujer del pirata.
3.      Los estranguladores.
4.      Los dos rivales.
5.      Los tigres de Malasia.
6.      El buque maldito.
7.      El rey del mar.
8.      Los dramas de la esclavitud.
9.      El tesoro de los incas.
10.  La capitana del Yucatán.
11.  La ciudad del rey leproso.
12.  En las fronteras del Far West.
13.  Los exploradores del Meloria.
14.  La jirafa blanca.
15.  Los pescadores de ballenas.
16.  La cimitarra de Buda.
SERIE HISTORIA Y BIOGRAFÍA.
1.      Juana de Arco.
2.      Vida de Jesucristo.
3.      Los viajes de Marco Polo.
4.      El milagro de Fátima.
5.      Bernadette.
6.      Genoveva de Brabante.
7.      Las cruzadas.
8.      Los jóvenes años de una reina.
9.      Vida de los apóstoles.
10.  San Juan Bosco.
11.  Napoleón.
12.  Vida de Pío XII.
13.  Julio César.
14.  Aventuras de un submarino atómico.
15.  San Francisco de Asís.
16.  Vida de Cervantes.
17.  La conquista del espacio.
18.  Cristóbal Colón.
19.  San Juan de Dios.
20.  Los vikingos.
21.  Los Diez Mandamientos.
22.  Piratas y corsarios.
23.  San Francisco Javier.
24.  Gengis-Kan. (sin H)
25.  El Cid Campeador.
26.  Historia sagrada.
27.  Fray Escoba.
28.  Juan XXIII. El Papa del Concilio.
29.  Ricardo Corazón de León.
30.  Alejandro Magno.
31.  Lawrence de Arabia.
32.  San Juan Bautista de la Salle.
33.  La cruz y la espada. Fray Junípero Serra.
34.  San Francisco de Borja.
35.  San Antonio María Claret.
SERIE GRANDES AVENTURAS.
1.      Robin de los Bosques
2.      Buffalo Bill.
3.      Davy Crockett.
4.      Más aventuras de Buffalo Bill.
5.      Otra vez Robin de los Bosques.
6.      Buffalo Bill contra Sitting-Bull.
7.      El hijo de Robin de los Bosques.
8.      La conquista del Oeste.
9.      Aventuras de Dick Turpin.
10.  Maravillas del mundo submarino.
11.  Buffalo Bill y el correo indio.
12.  Dick Turpin en Irlanda.
13.  El príncipe de Donegal.
SERIE LEYENDAS Y CUENTOS.
1.      Alicia en el país de las maravillas.
2.      Las mil y una noches.
3.      Cuentos de Andersen.
4.      Cuentos de Perrault.
5.      Cuentos fantásticos.
6.      Cuentos de Grimm.
7.      Simbad el marino.
8.      Cuentos de hadas.
9.      El maravilloso mundo de los hermanos Grimm.
10.  Cuentos de la Alhambra.
SERIE SISSI.
1.      Sissi.
2.      Sissi emperatriz.
3.      Sissi reina de Hungría.
4.      La alegría de Sissi.
5.      Sissi en el Tirol.
6.      Sissi y el vals de Strauss.
7.      Una aventura de Sissi.
8.      Sissi en Baviera.
9.      Sissi y el Danubio Azul.
10.  Las joyas de Sissi.
11.  Sissi en el palacio de las hadas.
12.  Sissi y la princesita húngara.
13.  Sissi en la isla de las rosas.
14.  El gran premio de sissi.
15.  Sissi y el mar azul.
16.  La dama de Viena.
17.  El vals del recuerdo.
18.  El secuestro de Sissi.
19.  Sissi en Italia.
SERIE KARL MAY.
1.      La montaña de oro.
2.      Entre apaches y comanches.
3.      La venganza de Winnetou.
4.      En la boca del lobo.
5.      La cabeza del diablo.
6.      Tierra brava.
7.      La mina de la pradera.
8.      Un plan diabólico.
9.      El castillo azteca.
10.  A través del Oeste.
11.  La última batalla.
12.  La muerte del héroe.
13.  Los hijos del asesino.
14.  La casa de la muerte.
SERIE HARDY BOYS
1.      El tesoro de la torre
2.      La casa del acantilado
3.      El secreto del viejo molino
4.      Los camaradas desaparecidos
5.      Oro escondido
6.      El misterio de la carretera de la costa
SERIE NANCY
1.      El secreto del viejo reloj
2.      La escalera escondida
3.      El misterio del bungalow
4.      La posada de las lilas
5.      El rancho shadow
6.      La granja Red Gate
SERIE HÉROES
1.      El pirata enmascarado
2.      La isla de Rapa Nui
3.      El halcón de Meisemburg
4.      Los bárbaros azules
5.      Los piratas argelinos
6.      El yelmo de Gengis Khan (con H)
7.      El regreso de valiente
8.      Los viajes de Arn
SERIE HEIDI.
1.      Una nueva amiga
2.      Aventura en el circo
3.      La nueva maestra
4.      La mascota
5.      El concurso
6.      La carta


***********************************************************
CASO CURIOSO: EL RAYO VERDE. Dato para coleccionistas.
***********************************************************
En esta ocasión se publicó, con el número 21 de la serie Julio Verne, "El rayo verde". Es la única vez que se publica este título, y se trata, sin duda, de uno de los más difíciles de conseguir, no ya de esta tercera etapa, sino del global de títulos publicados.





********************************************************************
CASO CURIOSO: MISMO TÍTULO DOS PORTADAS. Dato para coleccionistas.
********************************************************************
Otra de las curiosidades que nos trae esta tercera etapa es que se dan casos de títulos con dos portadas diferentes . Hasta la fecha he detectado 13 casos. Aquí os dejo algunos de ellos:

FRAY ESCOBA:


BAJO LAS LILAS:



CUENTOS DE ANDERSEN:


HOMBRECITOS:



CORAZÓN: (en este caso existe otra variante con el "bocadillo" de color rojo)




BUFFALO BILL Y EL CORREO INDIO:


 
EL ÚLTIMO MOHICANO:




 LAWRENCE DE ARABIA:

LOS VIKINGOS:
 Se trata de un aliciente más para aquellos que seáis coleccionistas de estas obras.
No voy a describir en profundidad las diferencias con los de la segunda etapa ya que éstas saltan a la vista con las fotos que podéis ver arriba. Lo primero que se ve es el cambio de color predominante: del blanco al beige. Sí cabe destacar que ahora ya no se especifica el número de ilustraciones en la portada, sino que ahora la leyenda dice "60 páginas ilustradas".
Otro dato remarcable es que las primeras ediciones venían con sobrecubierta en papel sobre las cubiertas en cartoné exactamente iguales a las de la segunda etapa, y más adelante se abandonó la sobrecubierta y ésta pasó a imprimirse directamente sobre la cubierta, que ahora era plastificada, cambiando "60 páginas ilustradas" a EDICIÓN ILUSTRADA. Se dan múltiples casos, pero os muestro uno de ellos como ejemplo de lo que intento describir:



CUARTA ÉPOCA. (1981-1985)





Reducción drástica de títulos publicados. Ante la fuerte caída de la demanda, y tras un año sin publicar nada, empezó su cuarta etapa, pero esta vez con sólo cuatro series, que justo alcanzaban 60 títulos diferentes. Es decir, una cuarta parte si lo comparamos con la tercera época. A la vista de que esta época duró sólo 5 años, suponemos que las ventas no fueron todo lo bien que esperaban.
La nueva colección se quedó dividida en cuatro series, que fueron las siguientes:
Julio Verne, Mujercitas, Sissi y  Clásicos Juveniles.
CLÁSICOS JUVENILES: De los 34 títulos que hubo en la tercera época, se conservaron 14. Además se añadió uno de la serie Grandes Aventuras (“Robin de los bosques”). Así pues la lista se quedó en 15.
SISSI: De los 19 títulos que componían esta serie en la anterior época, se pasó ahora a 10. Suponemos que los que mejor se vendieron anteriormente, aunque es sólo una suposición, ya que coincide que los 10 que se publicaron, son exactamente igual en título y orden que los diez primeros de la anterior.



MUJERCITAS: Esta serie aumentará en número con respecto a la anterior época, pasando de 11 a 15 ejemplares. Se conservaron 9 títulos de la anterior (todos menos “Heidi” y “Otra vez Heidi”), y se le añadieron 6 títulos más provenientes de otras series. Éstos fueron : los tres primeros de la serie Pollyanna; “Genoveva de Brabante”, de la serie Historia y Biografía; “La pequeña Dorrit”, de Clásicos Juveniles y “Alicia en el país de las maravillas”, de la serie Leyendas y Cuentos.
JULIO VERNE: Esta serie permaneció prácticamente intacta. De 21 pasó a 20 títulos, desapareciendo únicamente el número 21 “El rayo verde”.
ILUSTRACIONES EN LA PORTADA:
La ilustración principal de cada uno de los títulos, localizada en el tomo, es inédita. 


En el caso de la Serie Sissi, todas éstas corrieron a cargo de Vicente Roso mientras que en la Serie Julio Verne, casi todas las ilustraciones de las portadas corrieron a cargo de Bosch Penalva, excepto Las Indias Negras, por Antonio Bernal, y los números 10, 13, 14 y 15, por Vicente Roso.
En el caso de la Serie Mujercitas fueron varios los artistas que dejaron su huella con su magnífico trabajo. Siguiendo la numeración del listado que sigue a este apartado, los ilustradores fueron: Bosch Penalva 3,4,5,8,11,14 ---  Antonio Bernal 9,10,12,13  --- Vicente Roso 6,7 ---  1 “Mujercitas” por José Triay --- 2 “Pollyanna” por Angel Badia Camps y el número 15 “Una muchacha anticuada” por Tomás Porto.

La lista de títulos quedó así:
SERIE CLÁSICOS JUVENILES.
1.      La isla del tesoro.
2.      La cabaña del tío Tom.
3.      Robinson Crusoe.
4.      Los tres mosqueteros.
5.      Las aventuras de Tom Sawyer.
6.      Tom Sawyer detective.
7.      Oliver Twist.
8.      Un yanqui en la corte del Arturo.
9.      Moby Dick.
10.  Robin de los bosques.
11.  David Copperfield.
12.  Príncipe y mendigo.
13.  Aventuras de Huck Finn.
14.  Viajes de Gulliver.
15.  Tom Sawyer a través del Mundo.
SERIE SISSI.
1.      Sissi.
2.      Sissi emperatriz.
3.      Sissi reina de Hungría.
4.      La alegría de Sissi.
5.      Sissi en el Tirol.
6.      Sissi y el vals de Strauss.
7.      Una aventura de Sissi.
8.      Sissi en Baviera.
9.      Sissi y el Danubio azul.
10.  Las joyas de Sissi.
SERIE MUJERCITAS.
1.      Mujercitas.
2.      Pollyanna.
3.      La pequeña Dorrit.
4.      Aquellas mujercitas.
5.      Hombrecitos.
6.      Rosa en flor.
7.      El lago de los ensueños.
8.      Bajo las lilas.
9.      Tiempos difíciles.
10.  Pollyanna crece.
11.  Alicia en el país de las maravillas.
12.  Pollyanna y las flores de azahar.
13.  Por un billete de lotería.
14.  Genoveva de Brabante.
15.  Una muchacha anticuada.
SERIE JULIO VERNE.
1.      Un capitán de 15 años.
2.      Un viaje a la Luna.
3.      Cinco semanas en globo.
4.      Viaje al centro de la Tierra.
5.      20000 leguas de viaje submarino.
6.      Miguel Strogoff.
7.      La vuelta al Mundo en 80 días.
8.      Los hijos del capitán Grant.
9.      La isla misteriosa.
10.  A través de la estepa.
11.  Dos años de vacaciones.
12.  El faro del fin del Mundo.
13.  Un invierno entre los hielos.
14.  Dueño del Mundo.
15.  Los misterios de la jungla.
16.  La jangada.
17.  En el país de las pieles.
18.  El soberbio Orinoco.
19.  Robur el conquistador.
20.  Las indias negras.

QUINTA ÉPOCA. (1998) - HISTORIAS INOLVIDABLES
Poco sé de esta nueva andadura de la colección. Se editó por Ediciones B, S.A. en el año 1998. Tanto los textos como las ilustraciones interiores eran idénticas a las de Colección Historias Selección. Pasó a llamarse Historias Inolvidables.
La denomino "quinta etapa" porque realmente venía a ser una continuación de sus antecesores, con muchísimas similitudes en cuanto a la presentación, textos e ilustraciones.

En tapas blandas, su tamaño era ligeramente inferior: 18 por 12,5 cm.
En el lomo también se pueden ver los cuatro recuadros con las caras de los protagonistas.
Según listado de la contraportada se publicaron los siguientes:
1. 20000 leguas de viaje submarino - Julio Verne
2. La isla del tesoro - R.L. Stevenson
3. Un viaje a la luna - Julio Verne
4. La cabaña del Tío Tom - H. Beecher Stowe
5. La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne
6. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
7. Aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain
8. Cinco semanas en globo - Julio Verne
9. Miguel Strogoff - Julio Verne
10. David Copperfield - Charles Dickens
Se publicaron más, seguro, puesto que buscando en páginas de internet he encontrado otros títulos de la Serie Sissi. En este caso los libros no mostraban las caras de los protagonistas en el lomo. 
Éstos son:
1. Sissi
2. Sissi emperatriz
3. Sissi Reina de Hungría
4. La alegría de Sissi
5. Sissi en el Tirol.
6. Sissi y el Vals de Strauss.
7. Una aventura de Sissi
8. Sissi en Baviera




Llegados a  este punto, nos queda por ver la SEXTA y última edición en el año 2008, que desgraciadamente fue un tremendo fracaso. Pero antes me gustaría exponer unas fotos con un ejemplo de cada una de las cinco etapas descritas, para que se pueda apreciar mejor la evolución que sufrió la colección en poco más de 40 años.

***********       ***********       ***********     ***********     ***********  

"Aventuras de Tom Sawyer y su evolución"


                                                                   PRIMERA ÉPOCA - 50's

                                                                  SEGUNDA ÉPOCA - 60's

                                                                  TERCERA ÉPOCA - 70's


                                                                   CUARTA ÉPOCA - 80's


                                                                   QUINTA ÉPOCA - 1998

SEXTA ÉPOCA. (2008)

En el año 2008 se intentó rescatar la colección con la publicación de 12 títulos al precio de 10 euros cada uno (más que asequible), por Ediciones B S.A. para el sello  Zeta Bolsillo.

El formato era similar a los de la cuarta época. Cambiaba, eso sí, el tamaño: 20,5 x 13 cm.
Tanto los textos como las ilustraciones interiores se rescataron de sus "hermanos mayores".



Los títulos publicados fueron:

1. Moby Dick  - Herman Melville
2. Un viaje a la luna - Julio Verne
3. La isla del tesoro - R.L. Stevenson
4. Ben-Hur - Lewis Wallace
5. Sandokan - Emilio Salgari
6. Las mil y una noches
7. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
8. Entre Apaches y Comanches - Karl May
9. Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain
10. Robinson Crusoe - Daniel Defoe
11. Sissi - Marcel D'Isard
12. El último Mohicano - Fenimore Cooper

A los pocos meses de su puesta de largo en el mercado, el sueño se perdió para siempre. Las ventas no fueron como se esperaban y la colección desapareció.

Está claro: los niños de ahora ya no buscan lo mismo que sus papás y sus abuelos... lástima pero así es la vida.


ALGUNOS DE LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN ESTA MAGNA OBRA:


Trataré de poner nombre y cara a todos aquellos dibujantes que hicieron posible esta colección. Poco a poco iré escribiendo sobre ellos, y hoy, empezaremos con Ángel Pardo.

ÁNGEL PARDO RUIZ

Nació en Santoña el 29 de febrero de 1924, falleciendo el 20 de marzo de 1995.








MANUEL CUYÀS DURÁN

Nació en Mataró el 29 de marzo del año 1922, falleciendo el 1 de julio del 2005.




MARÍA PASCUAL ALBERICH 



Nació en Barcelona el 1 de julio de 1933 y falleció el 13 de diciembre de 2011, a la edad de 78 años.








40 comentarios:

  1. Un saludo a José Daniel y a todos los que compartimos la afición por esta colección.

    Creo que es una idea muy interesante la creación de este blog para poder poner en común nuestros recuerdos y buscar un poco de ayuda.

    Enhorabuena, Juan Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente.

    En estos momentos estoy trabajando con la primera serie... la Colección Historias. Y con mas de 150 obras, de las 204 totales, a mi disposición espero aclarar algunas dudas... porque no todos fueron luego llevados a Historias Selección, porque lo de las 250 ilustraciones no es cierto en todas, porque no van reflejados todos los créditos de los autores.
    Luego seguiré con Historias Selección y te ayudaré en lo que pueda... que tu a mi me ayudas mucho con esto.

    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo...

    No sé de donde sale que la adaptación, o guión, o texto del nº 3 de la Colección Historias es de Jesús (Floreal) Rodriguez Lázaro cuando en dicho ejemplar pone que es de H.L. LUTTEROTH (Heliodoro Lillo Lutteroth), y si no hay una comunicación explícita sobre otro autor, este (H.L.Lutteroth) es el que ha de poner.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    ya he corregido el número 3, la isla del tesoro.
    Adaptación: H. Lillo. Ilustraciones interiores: Jaime Juez Castellá. Portada: E. Ferrán

    Gracias por las felicitaciones. Aunque somos pocos, la verdad es que es un gusto encontrar a gente con tu misma afición.

    ResponderEliminar
  5. En la web BIBLIOSTOCK se venden ejemplares de Colección Historias Selección de Ediciones B a un buen precio, 2,75 euros.

    Si os interesa, ya sabéis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo miré, y tienen una oferta muy interesante: cuatro libros del 2008, más un especial de sólo cómic que es precioso. En tapa blanda, negro y con conteniendo sólo las viñetas de cuatro libros. a mí me ha encantado. Además muy barato. Los cinco libros por menos de 8 euros total!!

      En cuanto me deje el virus que tengo en el ordenador, colgaré fotos, y añadiré nueva información que he recopilado.

      Me los compré nada más verlos. El único problema es que hay que llegar a una cantidad mínima de pedido, pero le añadí dos revistas de historia que me interesaban, y listo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Magnífica entrada.

    También llevo tiempo estudiando esta colección, datando ediciones, autores (y a quién corresponden los muchos seudónimos), cambios de portada, etc.

    Decir que tengo registrados varios cambios de portada de la tercera época además de los que reseñas:
    - Corazón (Clásicos Juveniles 11): Además, del segundo modelo hay al menos tres variantes, en dos de ellas con una especie de sello impreso (en un caso negro y en el otro rojo) aprovechando el tirón de la serie de dibujos animados Marco en TV, con un texto alusivo.
    - Don Quijote de la Mancha (Clásicos Juveniles 12).
    - Tom Sawyer detective (Clásicos Juveniles 22).
    - El último mohicano (Clásicos Juveniles 32).
    - Aventuras de Dick Turpin (Grandes Aventuras 9).
    - Bajo las lilas (Mujercitas 8).
    - La capitana del Yucatán (Emilio Salgari 10).

    Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola,

      gracias por la ayuda. Ya me he puesto a intentar conseguir estos títulos que me indicas, y en cuanto tenga alguno, haré foto y lo agregaré a la información ya publicada.

      Un saludo,

      Daniel

      Eliminar
  7. Felicidades por esta trabajo tan bien documentado. Eres un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico trabajo, soy sobrino de uno de los dibujantes Francisco Blanes Aracil ya desaparecido y que trabajó muchos años para Bruguera en esta y otras colecciones.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo. Magnífico ilustrador don Francisco. Es algo que siempre me ha dado muchísima envidia: saber dibujar. Me encantaría, pero Dios no me quiso dar ese don!!

      Un placer saludarte.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por el trabajo! A mi me falta un numero de la serie verde, el 79, Las aventuras de Pinocho. ¿se te ocurre como conseguirlo? Hace años que lo busco! Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      pues ni idea de como conseguirlo. Hay que buscar y buscar hasta que suene la flauta. Lo único que he llegado a encontrar de momento es una foto de su portada, pero nada más. Puedes verlo aquí, en este link. De tebeosfera:

      http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/9/0/numeros-F160-496-727-890.jpg

      Un saludo,
      Dani

      Eliminar
  10. Hola: has sido interesante, yo tengo 20.000 leguas de viaje submarino, que fue el primero, y de otra edición pero Bruguera cinco semanas en globo

    ResponderEliminar
  11. Lo voy a publicar en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com, visitenlo

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante! Sí, es una lástima, pero los chavales de hoy en día están interesados en otras cosas, muchas de ellas una auténtica porquería evolutiva. 😅

    ResponderEliminar
  13. Quisiera comunicarme con alguien que tuviera Cuentos de hadas de la Condesa de Segur, edición 1969. Serie leyendas y cuentos Nº 8.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de tocdocoleccion puedes encontrar unos cuantos.
      Saludos

      www.todocleccion.net

      Eliminar
  14. alguien que tenga toda la coleccion de Sissi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de Todocoleccion puedes encontrar muchos títulos.

      Eliminar
  15. Buenos días.
    Felicidades por la labor que has realizado, realmente extraordinaria. Un trabajo fabuloso.
    Y veo también que hay varias personas que te han dado importantes datos, lo que demuestra que somos unos cuantos los enamorados de esta colección maravillosa, donde la literatura se mezcla con el cómic y la ilustración.
    Yo en concreto colecciono la primera y la segunda.
    Me gustaría tener las dos enteras pero como no tengo mucho sitio en casa, lo que hago es centrarme en algunos dibujantes que me gustan mucho, pauta que suelo utilizar en mis búsquedas relacionadas con el cómic.
    Hay un búsqueda que estoy haciendo en la primera colección. Para ella quería pedirte ayuda, si no te importa.
    Uno de los dibujantes que me más me interesan es Ángel Pardo, el cual hizo varios interiores en una y otra colección. Todas esas obras ya las tengo. Pero también hizo muchísimas portadillas en la primera colección.
    Tengo localizadas unas 50 portadillas, pero estoy seguro que hizo muchas más.
    ¿Podrías ayudarme a encontrarlas, por favor?
    Si quieres, escríbeme al siguiente email y te comento las que yo he localizado:

    jesusduce@hotmail.com

    Gracias por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Es Nigul: Muy interesante y completo tú sitio sobre está gran colección o colecciones. Yo soy chileno, vivo en Santiago y tengo alrededor de 120 títulos, de la primera y segunda época. Como referencia te comento que soy el fundador del Museo de la Historieta de Chile.

    Me gustaría consultarte por tres colecciones que se relacionan con Historias, cuales son la colección Iris de la misma editorial, año 1959, la colección historias Infantil de Bruguera con un formato pequeño y del cual se habrían publicado al menos 40 ejemplares (tengo algunos de la segunda edición (1974) y una colección muy antigua, que se inspira o fue fuente de la colección Historias, me refiero a la Colección Cadete Infantil de la Editorial Mateu.

    Si puedes te comunicas conmigo al correo mgarcia@arayaygarcia.cl

    Saludos,

    Mauricio

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu trabajo.
    Por si quieres añadirlo al blog, En la serie Julio Verne, para el título nº 9 (LA ISLA MISTERIOSA) hubo dos historietas diferentes. En la etapa en que las sobrecubiertas eran blancas (Yo tengo la 2ª edición de diciembre de 1967) la historieta está dibujada por Francisco Bruguera (al menos eso es lo que pone en créditos). Sin embargo, en la etapa en que las sobrecubiertas eran doradas (yo tengo la 9ª edición de abril de 1975) la historieta es completamente distinta y está dibujada por Carrllo.
    Como en el blog mencionas un caso análogo que sucedió con el título LA ISLA DEL TESORO te lo comento por si quieres añadir éste y así se vea que no fue un caso único.

    Un saludo

    Adolfo Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una corrección sobre el comentario anterior. Efectivamente hay dos versiones distintas en lo referente a la parte gráfica en LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, pero al revisar el interior (te he escrito el mensaje anterior simplemente mirando los créditos) el ejemplar de las sobrecubiertas blancas tiene la historieta dibujada por Carrillo (aunque en créditos pone "Francisco Bruguera-1957-sobre toda la parte gráfica") y el ejemplar de las sobrecubiertas doradas tiene la historieta dibujada por Tomás Porto (aunque en créditos pone "Antonio Pérez García Carrillo-1957- Ilustraciones interiores". No hay duda alguna porque además de que el estilo de dibujo de ambos es inconfundible viene la firma de cada uno en varias de las viñetas.

      Un saludo

      Adolfo Gracia

      Eliminar
    2. No son casos aislados, existen algunos más. Por ejemplo, en esa misma serie de Julio Verne "Miguel Strogoff" y "Un viaje a la Luna" también tuvieron dos dibujantes diferentes, y hay algunos casos más en otras series.
      Por cierto Adolpho, supongo que te referirás a "La vuelta al mundo en 80 días" también en el primer post, porque "La isla misteriosa" según creo sólo tiene un dibujante en todas sus ediciones.

      Saludos.

      Eliminar
    3. No tengo ninguna de las dos versiones del "Miguel Strogoff", Urbicoa. ¿Puedes decirme quiénes son los dos dibujantes?... Gracias.

      Eliminar
    4. Bueno, parece que vamos preguntando y respondiendo cada tres años, más vale tarde que nunca ;-) El dibujante de Miguel Strogoff, tanto en la colección Historias como en las primeras ediciones de Historias Selección es Jaime Puerto Báguena, a partir de la 7ª edición, de 1972, el dibujante es Manuel Cuyás Durán.

      Eliminar
  18. Hola, buenos días: Me llamo Elia Hernández Socas y estoy haciendo con un compañero un trabajo sobre las versiones de Mujercitas y me ha interesado muchísimo el blog por todos los datos y detalles sobre la editorial y los adaptadores e ilustradores. Nos gustaría mucho tanto citar el blog como hacer una consulta, pero no sabemos muy bien cómo se puede citar, quién es el autor, etc. ¿Podría alguien decirme cómo hacerlo? La consulta que queremos hacerle es con respecto a las versiones de Mujercitas en conexión con el ilustrador Enrique Martínez Fariñas. Muchas gracias de antemano y aquí les paso mi correo por si pudiera alguien echarme una mano: ehsocas@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola: Os acabo de descubrir buscando informacion.Me ha parecido muy completa la información que has logrado recopiliar. Esta colección fue mi primera lectura y el regalo que siempre pedia a los Reyes, cumples y premios que me daban en casa.Saludos.

    ResponderEliminar
  20. He llegado a este blog buscando información sobre estas colecciones, que fueron mi entrada en el mundo de la lectura. Como homenaje voy a leer Mujercitas.

    ResponderEliminar
  21. Esta colección de Bruguera también ha sido publicada en el Reino Unido en la colección titulada "Heroic Adventure Library".
    Esta edición británica sólo recogía las páginas de viñetas, no incluía las de texto.
    Los títulos publicados sólo fueron 8 que he podido conocer hasta ahora son:
    nº 1 The amazing of Marco Polo -
    nº 2 Richard the lion heart -
    nº 3 The great Genghis Khan - Rodrigo Comos
    nº 4 The gallant crusaders -
    nº 5 Ben-Hur -
    nº 6 The Knights of King Arthur - José Grau (dejo enlace a las páginas de este título, último que he puesto en mi blog de TFH de reciente creación... https://tebeosdefracturahispana.blogspot.com/search/label/Heroic%20Adventure%20Library%20%28UK%29
    nº 7 Daring Dick Turpin
    y
    nº 8 Indian fighter Buffalo Bill -
    En esta colección no se dieron más títulos, pero creo que otros títulos de esta colección fueron publicados en otras publicaciones británicas de colecciones femeninas; espero confirmar esto más tarde y con alguna prueba.

    ResponderEliminar
  22. El tema más interesante que surge de esta colección de Selección Historias es, sin duda, la publicación de esas historias que fueron dibujadas por dos autores distintos, ya que en ninguna parte parecen estar recogidos los datos fidedignamente. La semana pasada entré en una tienda de libros viejos y cogí "Un viaje a la Luna" de la segunda edición. Miré los autores y ponía que los dibujos eran de Jaime Juez, pero mirando los dibujos de las viñetas era obvió que el dibujante no era Juez, sino Joan Escandell. No me llevé este libro debido a que le faltaban las 12 primeras páginas, y lo dejé en su estante. Un poco después volví a encontrar el mismo título, éste de la 3ª edición, y ahora sí que venía como dibujante Joan Escandell Torres, los dibujos los mismos que los del libro anterior; y éste sí que lo compré: 2 euros. Esto viene a cuento de que no basta con leer la página de los autores para que lo sean, pues se dan muchas erratas editoriales como la que cito y donde dice un autor en realidad es otro: es preciso saber reconocer la autoría de los dibujos para estar seguro de que efectivamente estamos ante un doble autor de un mismo título. Respecto a este título de "Un viaje a la Luna" (Jules Verne) ya tenía la versión de otro autor: Carrillo. Así que hay dos versiones de este título, una de Antonio Pérez (Carrillo) y otra de Juan Escandell; supongo que no habrá más versiones dibujadas..., un triple se antoja algo raro, demasiado error editorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo... ¿Una versión de "Un viaje a la Luna" de Carrillo? Jaime Juez en todas las ediciones de la colección Historias y en la primera de Historias Selección y Juan Escandell a partir de la segunda edición de esta última colección. Es de suponer que lo de Carrillo sea un error...

      Eliminar
    2. Sí, tienes razón, es un error... mío. No hay un "Un viaje a la Luna" dibujado por Carrillo. Tenía en mente que Carrillo era el autor del ejemplar que tengo y que salió último, en la colección última que se publicó y que se llamó "Historias Inolvidables" y veo que es Joan Escandell el dibujante; ha sido un error mío por poner el dato sin consultar el libro primero: tenía la idea equivocada. Ha sido un error mío, pido disculpas.


      Eliminar
    3. Lo que no es un error -bueno, sí, pero la editorial Bruguera- es que en la segunda edición de Historias Selección a este título de "Un viaje a la Luna" ponen como dibujante en la página de créditos a Jaime Juez cuando es Escandell el dibujante.

      Eliminar
  23. Respecto a ese nº de la primera época "Historia de los inventos" de tapa rojiza... sólo se me ocurre que se trate de un ejemplar de "prueba"; o sea, que es fácil que pueda ser incluso el único ejemplar existente de ese modelo. Un ejemplar de prueba, que fue rechazado, y que se metió en algún paquete con la finalidad de librarse de él; y bueno, ya que estaba hecho, y estaba ahí, estorbando...

    ResponderEliminar
  24. ES NIGUL DE NA CARONA: Magnífica recopilación de datos, fechas, portadas, etc.
    El nº 060 "Vida de los Apóstoles" tiene la portada firmada por Rosso, la portadilla por Pardo, la viñeta inferior de la plancha 39 (pag. 155) por Francisco Blanes... y en todas partes figura "H. L. Lutteroth" (es decir Heliodoro Lillo Lutteroth) como único autor del texto (portada, portadilla, listados en la trasera, BNE, BN Catalunya, etc.) ¿De donde sale la "atribución" que haces de (atribuido a J. M. Carbonell)? Tengo una 1ª edición digital de la parte gráfica (Mayo 1958) y Carbonell no está por ninguna parte.
    Entiendo que por el estilo del dibujo se date un autor, pero hacerlo por la "adaptación" de algo tan impreciso como la Vida de los Apóstoles, se me hace un ejercicio complicadillo.
    Por cierto, en el libro se incluye como apostiol de Jesús a San Juan Bautista, lo que si que es mucho aventurar.

    ResponderEliminar